Un solo cable de cobre estándar de categoría 6 tiene aproximadamente cuatro veces ese ancho y transporta una fracción de los datos. Cuando se usa fibra, ocupa mucho menos espacio y es más flexible (y por lo tanto más fácil de administrar).
Hay ventajas adicionales para esta reducción de tamaño en la masa del cableado: el espacio liberado permite una mejor circulación del aire refrigerado de un centro de datos, facilita el acceso al equipo al que está conectado y, en general, se ve mucho más agradable estéticamente.
- La fibra óptica está preparada para el futuro
Cada año aumenta la cantidad de datos que consumimos, al igual que los requisitos de ancho de banda. Invertir en una moderna infraestructura de cableado de fibra óptica permitirá que su red funcione a velocidades futuras sin reemplazar el cableado.
Una red troncal multifibra sólida en un entorno estructurado durará años, si no décadas, y probablemente continuará respaldando las crecientes necesidades de ancho de banda. La vida útil promedio de una especificación de categoría de cobre, por otro lado, es un poco más de cinco años.
También hay que tener en cuenta que las tecnologías y equipos que utilizan cableado (interruptores, ópticas de señalización, servidores, etc.) generalmente tienden a disminuir su costo con el paso del tiempo. Por lo tanto, es probable que la conectividad de gama alta sea aún más asequible en el futuro.
Bono: contrapunto de cable de cobre
Los cables de fibra no son una solución “milagrosa”. Es más caro que el cobre, por lo que debe utilizarse en los lugares adecuados. Suele ser más adecuado para interconectar equipos, entre edificios y entrepisos de un edificio.
El menor costo del cobre lo hace más adecuado para aplicaciones de menor necesidad, como computadoras de escritorio y electrodomésticos. Las redes más pequeñas, los armarios de cableado y el tráfico de menor prioridad son buenas aplicaciones de cobre. También tenga en cuenta que puede haber una cantidad significativa de cobre en algunos de estos casos, lo que reduce aún más el costo general.
La lección para los profesionales de TI que eligen cables de fibra o cobre
El medio adecuado para su red realmente depende de las necesidades. Sin embargo, si tiene necesidades importantes de ancho de banda, la inversión en una infraestructura sólida y escalable se amortizará.
Como hemos visto, el cableado de fibra óptica permite un mayor retorno de la inversión a través de velocidades más rápidas, mayor durabilidad, señalización más limpia y menor huella física. Los cables de cobre tienen sus aplicaciones y ayudarán a reducir el costo inicial. Un enfoque combinado, con miras al crecimiento futuro, le vendrá bien.