Con o Sin Blindaje: ¿Cuál es mejor?…
Distintos tipos de cables se manejan Con o Sin Blindaje tales como los cables de Red / UTP, así mismo los Cables para Control, para Detección de Incendio, entre otros, pero la pregunta es ¿Cuál es mejor?, o ¿Cuál le conviene más a mi instalación?.
Mucho depende de la aplicación y el entorno donde el cable va ir instalado, en términos Generales se recomienda un Cable Con Blindaje para entornos ruidosos, el blindaje bloquea la interferencia eléctrica (campos magnéticos) y otras posibles alteraciones en la integridad de la señal, cualquier interferencia magnética ambiental entrante se fusiona con el campo de la polaridad quedando también anulada. Los Cables Sin Blindaje son para señales simples en entornos con muy poca interferencia de señal, el cable sin blindaje es una solución rentable para las necesidades de cableado cotidianas.
El blindaje o apantallado es un recubrimiento protector con una cinta de aluminio que rodea y protege los cables contra fugas e interferencias electromagnéticas, se conoce comúnmente como ruido. El blindaje se maneja en EPS (Each Par Shielded) Blindaje por cada Par de Cables para evitar diafonía entre ellos o en OAS (Over All Shielded) un solo Blindaje por todos los hilos de Cables, creando una tipo Jaul de Faraday. La cinta está en contacto continuo con un hilo de drenaje de cobre estañado enrollado en espiral, que sirve para crear una conexión eléctrica entre el blindaje y la masa del circuito. La metalización de la lámina suele ser muy fina, alrededor de 0,75 mm, por lo que ofrece una resistencia relativamente alta en comparación con otros blindajes, tales como hilos trenzados. Por lo tanto, se utiliza un blindaje trenzado a menudo cuando se requiere una protección superior.
Los cables son un punto de entrada muy vulnerable de interferencias; por lo tanto, los fabricantes disponen de una serie de técnicas establecidas para asegurar un blindaje apropiado de los cables y una terminación apropiada del blindaje de estos.
Los cables blindados contienen cualquier interferencia radiada y protegen las señales contra EMI, RFI y ESI externas. Un cable bien diseñado se compone de muchos elementos cruciales independientes y se ha convertido en un aspecto tan vital como cualquier otro al diseñar un sistema. Su eficacia se expresa en dB, como la ratio entre la intensidad de campo de la onda incidente y la intensidad de campo admisible. El blindaje puede reflejar o absorber (con derivación a tierra) campos eléctricos o magnéticos radiados.
Se distinguen cuatro fuentes de interferencias de señal:
- Ruido estático cuando un campo eléctrico distorsiona la señal.
- Ruido magnético procedente de motores o transformadores de CA de alta potencia, que pueden generar flujos de corriente inversa.
- Ruido de modo común resultante de flujos de corriente entre diferentes masas de potencial distribuidas entre varios puntos dentro del sistema.
- Diafonía, en referencia a las señales de CA estándares entre dos o varios hilos o cables cercanos.
Puesto que los problemas EMI/RFI pueden surgir a lo largo de todo el cable y en el contacto entre un cable y su conector, la calidad tanto del blindaje como de su terminación es extremadamente importante. En la práctica, se observan más problemas en las terminaciones de la conexión que en cualquier otra parte de un cable.
Entre los métodos habituales de blindaje y terminación figuran el uso de un conector de metal o de plástico metalizado y la unión soldada entre el blindaje del cable y el conector. Alternativamente, la unión puede estar envuelta con una cinta de cobre que a continuación se suelda al blindaje del cable. Sin duda, las soluciones de este tipo son eficaces, pero también costosas y laboriosas y pueden dar por resultado un blindaje inconsistente.
Aunado a la protección que le otorga el blindaje o apantallado cada cable maneja materiales específicos de los forros de acuerdo al tipo de uso, ya sea Común, Riser o Plenum, existen algunos hechos para resistir Aceites, Grados de Temperatura Específicos, Directamente Enterrados, entre otros, esta característica genera un plus al cable.
En Genesis Cable manejamos cables con o sin blindaje en 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12 hilos, en calibres 22, 20, 18, 16, 14 ó 12 AWG, y para detección de incendio en 2 o 4 hilos, en calibres 18, 16, 14, ó 12 AWG, en Cables de Datos se manejan los FTP, SCTP, STP en Cat. 6 y Cat. 6a.