Consideraciones para elegir cable trenzado versus cable sólido

Probablemente hayas oído hablar de un cableado de cobre de par trenzado equilibrado denominado trenzado o sólido, y si estas en la duda de cuál debes usar cuándo y dónde, estas en el lugar correcto. Hay muchas consideraciones a la hora de elegir, incluidos los estándares, el entorno, la aplicación y el precio.

Lee sobre las diferencias y profundicemos en estas consideraciones para saber qué tipo de cable es el adecuado para tu situación específica.

Los básicos

Cuando se trata de cable de cobre de par trenzado, los términos trenzado y sólido se refieren a la construcción real de los conductores de cobre dentro del cable, y los nombres en sí mismos hacen que sea obvio distinguirlos. En un cable trenzado, cada uno de los ocho conductores de cobre están formados por múltiples «hilos» de pequeños cables de calibre que están enrollados concéntricamente en una hélice, como una cuerda.

El cable trenzado generalmente se especifica como dos números con el primer número representando el número de hilos y el segundo representando el calibre. Por ejemplo, un 7X32 (a veces escrito como 7/32) indica que hay 7 hilos de cable de 32 AWG que forman el conductor. En un cable sólido, cada uno de los ocho conductores está compuesto de un solo cable de calibre más grande y se especifica con un solo número de calibre para indicar el tamaño del conductor, como 24 AWG.

Con los cables trenzados y sólidos dentro de la misma categoría (es decir, categoría 5e, categoría 6 o categoría 6A) especificada por un tamaño de calibre, esto puede parecer un poco confuso. Solo recuerde que si el conductor está compuesto de múltiples hilos o un conductor sólido, el tamaño total final del conductor es el mismo. En otras palabras, un cable de 24 AWG sigue siendo un cable de 24 AWG.

La diferencia más significativa entre cable trenzado y sólido es el rendimiento. Debido a que los conductores de mayor calibre (más delgados) tienen más pérdida de inserción que los conductores de menor calibre (más gruesos), los cables trenzados exhiben entre un 20 y un 50% más de atenuación que los conductores de cobre sólido (20% para 24 AWG y 50% para 26 AWG).

Y debido a que la sección transversal de un conductor trenzado no es todo cobre (hay algo de aire allí), también tienen una mayor resistencia de CC que los cables sólidos. En general, los cables sólidos son mejores conductores eléctricos y proporcionan características eléctricas superiores y estables en un rango más amplio de frecuencias. También se consideran más resistentes y menos afectados por la vibración o susceptibles a la corrosión, ya que tienen menos área de superficie que los conductores trenzados.

Otra diferencia es la flexibilidad. Los cables trenzados son mucho más flexibles y pueden soportar más flexión en comparación con los conductores sólidos rígidos que pueden romperse si se flexionan demasiadas veces. Sin embargo, cuando se trata de terminar el cable trenzado, los hilos individuales de los conductores pueden romperse o aflojarse con el tiempo. Los conductores sólidos mantendrán su forma y se asentarán correctamente dentro de los IDC en conectores, paneles de conexión y bloques de conexión.

Ahora que comprende las diferencias entre el cable trenzado y el cable sólido, cubramos lo que debe tener en cuenta al tomar una decisión.

Estándares de la industria y medio ambiente

Cuando se trata de enlaces permanentes horizontales de 90 metros, realmente no hay elección ya que los estándares TIA e ISO / IEC requieren un cable sólido. El cable trenzado (24 y 26 AWG) está limitado a cables de conexión y longitudes de 10 metros dentro de un canal de 100 metros. Debido a que los cables trenzados son más flexibles y pueden resistir la flexión, son excelentes cables de conexión para conexiones de equipos y conexiones cruzadas donde los cables se doblan y manipulan con frecuencia, y a solo 10 metros del canal, la mayor pérdida de inserción y resistencia no son un factor en el rendimiento general del canal. Sin embargo, los cables de conexión trenzados más pequeños de 28 AWG que tienen aún más pérdida de inserción y resistencia debido a su calibre más pequeño tienen algunas limitaciones.

Hay situaciones especiales en entornos de oficina abiertos donde los estándares permiten que los cables de conexión trenzados ocupen más de 10 metros del canal de 100 metros, ya que reconocen que las oficinas se enfrentan a reconfiguraciones regulares y pueden requerir un sistema de cableado más flexible. Sin embargo, si se usan más de 10 metros de cable trenzado en un canal, los estándares de la industria requieren reducir la longitud total del canal para acomodar la mayor pérdida de inserción y resistencia de CC.

Cuando se trata de reducir el cable trenzado según los estándares de la industria, el calibre general es un factor: los cables de calibre más alto (más delgados) tienen un factor de reducción más alto. La baja calificación para el cable trenzado de 26 AWG es 0.5, mientras que la 24 AWG es de solo 0.2 y los cables trenzados de 22 AWG no requieren baja calificación. Los cálculos para determinar la longitud total de todos los canales son como se muestra, donde H = longitud del cable horizontal, D = factor de reducción de la calificación, C = longitud total del cable trenzado y T = longitud total del canal.

Consideraciones de aplicación

Si bien el cable trenzado es la norma para los cables de conexión en las áreas de conexión en la sala de telecomunicaciones (TR) y en el área de trabajo (quizás más de 10 metros en áreas de oficinas abiertas), hay una aplicación principal a considerar en las LAN de hoy que garantiza el uso de cables de conexión sólidos: alimentación a través de Ethernet.

Cuando PoE se entrega sobre cableado de cobre de par trenzado, parte de la energía se disipa en forma de calor. Cuando la energía se disipa como calor, la temperatura dentro del cable puede aumentar. Con una mayor pérdida de inserción y resistencia de CC, los cables de conexión trenzados son más propensos a exhibir un rendimiento de transmisión degradado a temperaturas elevadas.

Si bien no suele ser una preocupación en espacios controlados ambientalmente como el TR, una vez que comience a conectar dispositivos en el techo (piense en puntos de acceso inalámbrico, cámaras de seguridad y luces LED), los cables de conexión trenzados podrían ser un problema.

Una buena regla general es que si el entorno no tiene temperatura controlada y no hay mucha manipulación (es decir, flexión), los cables de conexión deben construirse con un cable sólido. Y si utiliza cables de conexión trenzados en entornos no controlados, es mejor mantenerlos cortos (unos 5 metros o menos).

Y cuando se trata de entornos con temperaturas más altas, los estándares de la industria también requieren que se reduzca la longitud del canal para eso, y más cables en un paquete que generen más calor pueden requerir aún más reducción de longitud (sí, también hicimos un blog sobre eso).

¿Cuál es la diferencia de precio?

Si bien más hilos en un conductor significan una mayor flexibilidad, el recuento de hilos tiene un impacto en el precio: cuantos más hilos forman un cable, mayor es el costo.

Para mantener bajos los costos, los cables trenzados de categoría 6 y categoría 6A están diseñados con suficientes hilos para mantener la flexibilidad adecuada, pero no tantos que crean una diferencia de precio dramática.

En otras palabras, el delta realmente no es suficiente para comprometer el rendimiento (o el cumplimiento de las normas) al seleccionar cable trenzado en lugar de sólido para entornos y aplicaciones para los que no son adecuados.

Mantenga sus cables trenzados en áreas controladas por el medio ambiente que requieren una mayor flexibilidad.