Los cables Ethernet industriales no son realmente diferentes de los cables Ethernet de grado comercial típicos en términos de capacidades de velocidad de datos. Al igual que para la LAN empresarial, los cables Ethernet industriales más comunes son Categoría 5e, Categoría 6 y Categoría 6A.
Los cables de fibra óptica también se usan en aplicaciones industriales de Ethernet, pero no son tan comunes en la fábrica donde las longitudes son más cortas y las velocidades son típicamente menores a 10 Gb / s. Sin embargo, la fibra es la opción adecuada para aplicaciones que requieren mayores distancias y un cable flexible más pequeño y liviano que es inmune al ruido eléctrico y al riesgo de chispas.
Es por eso que cuando se trata de entornos industriales, tendemos a encontrar más fibra utilizada en ferrocarriles y transporte, refinerías de petróleo y gas, aplicaciones militares y mineras.
Si bien el rendimiento de la transmisión es el mismo, las versiones de grado industrial de los cables Ethernet requieren una construcción mucho más robusta para entornos más duros, sujetos a una variedad de factores como temperatura extrema, humedad, productos químicos corrosivos, vibración, flexión e interferencia. Echemos un vistazo más de cerca a algo de lo que diferencia a los cables Ethernet industriales de los cables de grado comercial.
Protegido del ruido
Al igual que en el entorno comercial, las áreas de alta interferencia en una fábrica utilizarán cableado blindado, como donde los cables deben pasar cerca de máquinas de soldadura por arco, relés de conmutación, unidades de CA y otras fuentes de ruido. Las áreas de interferencia severa pueden necesitar más que un escudo general (F / UTP) y pueden requerir un escudo individual y general (S / FTP).
Cables UTP y FTP
Cuando se trata de entornos industriales más duros, los estándares se refieren a «MICE» donde M es mecánico (flexión, vibración), I es ingreso (humedad), C es Climático (temperatura), E es Electromagnético (ruido). La «E» en MICE se utiliza para probar la interferencia electromagnética.
Jack requeridos
La mayor parte de lo que diferencia a los cables Ethernet industriales es la clasificación de temperatura y el material de la cubierta. El revestimiento de cloruro de polivinilo (PVC) utilizado para cables de grado comercial es común para entornos industriales ligeros, ya que tiene el mejor precio y es resistente al aceite, pero a menudo los cables industriales necesitan un poco más.
Por ejemplo, los materiales de la cubierta de etileno-polipropileno fluorado (FEP) y el elastómero termoplástico (TPE) pueden soportar temperaturas extremas de alrededor de -50 ° C a aproximadamente 125 ° C frente a 0 ° C a aproximadamente 75 ° para PVC. Los cables TPE también son más flexibles y resistentes a la luz solar, al ozono, al agua de mar corrosiva y al petróleo pesado, por lo que a menudo se usan en aplicaciones industriales al aire libre y marinas.
Uno de los materiales de cubierta más comunes utilizados para cables Ethernet industriales es el poliuretano (PUR). Si bien no tiene un rango de temperatura tan amplio como FEP y TPE, PUR tiene una alta resistencia a la tracción y es resistente a los productos químicos, flexible y a prueba de abrasión: es mecánicamente resistente y difícil de cortar o rasgar, lo que los hace ideales para el mecanizado y estampado aplicaciones.
Otros materiales de la cubierta que se encuentran en los cables Ethernet industriales incluyen poliuretano termoplástico (TPU o TMPU) y polietileno clorado (CPE). El tipo de material de la chaqueta seleccionado tiene mucho que ver con el entorno y la aplicación (y un poco con el costo). Una vez más, M.I.C.E. (especialmente la C) se utiliza para determinar el material de la cubierta correcta.
Jacks
La necesidad de flexionar
Al igual que los cables de par trenzado de grado comercial, los cables Ethernet industriales también vienen en una construcción sólida o trenzada (mira este blog si no sabes la diferencia). Así como los cables trenzados se usan para cables de conexión en el entorno comercial debido a una mayor flexibilidad, los cables trenzados para Ethernet industrial también se usan para flexibilidad.
La diferencia es que no se limitan solo a los cables de conexión, ya que hay muchas áreas en el entorno industrial donde los cables están expuestos a flexiones, flexiones y torsiones frecuentes (piense en la robótica y otras aplicaciones de movimiento repetido).
Cable UTP
La mayoría de los cables Ethernet trenzados generalmente consisten en siete hilos de 32 AWG por conductor, pero el cable de alta flexibilidad utilizado para entornos industriales tiene un mayor número de hilos de 19 por conductor. Incluso hay cables de muy alta flexibilidad que tienen más de 60 hilos por conductor.
Por supuesto, cuantos más hilos, menor es el calibre de cada hilo (generalmente 40 AWG) para mantener el calibre general del cable igual. Medido por el número de ciclos, la vida útil flexible para el cable Ethernet trenzado normal generalmente administra alrededor de 50,000 ciclos, mientras que los cables flexibles altos pueden administrar entre 1 y 10 millones de ciclos. Los cables de alta flexibilidad también presentan materiales de cubierta de cable más flexibles, como TPE.
Al igual que los cables trenzados utilizados en los cables de conexión de grado comercial, los cables Ethernet industriales trenzados también tienen una mayor pérdida de inserción y resistencia de CC.
La buena noticia es que la mayoría de los cables de alta flexibilidad utilizados en Ethernet industrial son de muy corta longitud (generalmente menos de 3 metros), por lo que la pérdida de inserción no suele ser un problema.
Cuando se trata de probar Ethernet industrial, no necesita preocuparse tanto por el tipo de cable como lo hace la interfaz del conector para asegurarse de que su probador pueda conectarse. Pero el rendimiento general del cable ciertamente afectará sus resultados.