Qué hay en un Rack o Gabinete para Servidor: 5 elementos importantes

Los Racks o Gabinetes para servidor son uno de los elementos más importantes de cualquier centro de datos y los manejamos en la marca Racks & Cabs. Vienen en muchos modelos diferentes, cada uno de los cuales puede tener un diseño general diferente. Si es Rack puede ser de 2 o 4 postes, para piso o pared, Si es Gabinete cerrado por paneles laterales y superiores. Sin embargo, no importa qué tipo de bastidor esté presente, puede estar seguro de que almacenará varios tipos diferentes de equipos que harán que su empresa funcione correctamente. Conocer lo que se incluye en un Rack o Gabinete para servidor puede ayudarlo a obtener el máximo beneficio de estos dispositivos.

Servidores informáticos

No es sorprendente que los servidores sean probablemente el elemento más popular que albergará un Rack o Gabinete para servidor. Estos pueden ser servidores de Torre que se asemejan a las PC normales o servidores blade delgados los cuales ya incluyen los accesorios para el montaje o bien se montan sobre una Charola para Servidor. Los servidores son esenciales en la mayoría de las redes, ya que ejecutan varias aplicaciones, almacenan datos y realizan funciones críticas para una organización.

Racks & Cabs ofrece una amplia gama de productos la cual son de gran importancia, en cuanto al resguardo de los Servidores hay muchas razones por las que deben mantenerse en un Rack o Gabinete, incluidas las siguientes:

Seguridad:

Los servidores suelen ser piezas de hardware de alta gama que pueden costar miles de dólares. Bloquearlos en un Rack o Gabinete ayuda a minimizar el riesgo de que alguien los robe o manipule.

Enfriamiento:

Los servidores pueden generar mucho calor y deben estar a las temperaturas adecuadas para funcionar de manera eficaz. Los Racks o Gabinetes para servidores están diseñados para optimizar el flujo de aire, lo que ayuda a eliminar el aire caliente del área alrededor del servidor.

Fácil resolución de problemas:

Tener servidores ubicados en un solo lugar facilita la resolución de problemas. Además, los Racks o Gabinetes para servidores permiten un fácil acceso tanto a la parte delantera como a la trasera de cualquier dispositivo, lo que ayuda aún más a los técnicos cuando trabajan en el área.

Paneles de conexión

Los entornos de telecomunicaciones llevan incorporando paneles de conexión mejor conocidos como Patch Panel’s desde hace muchas décadas. De hecho, son uno de los tipos de equipos informáticos más antiguos que todavía se utilizan en la actualidad. Los paneles de conexión cuentan con múltiples enchufes (Jacks RJ45) que conectan los cables (Patch Cord’s) y los enrutan a donde deben ir.

La mayoría de la gente reconocería un Patch Panel que tiene una gran cantidad de líneas telefónicas o datos que entran todas en el Patch Panel, y luego cada puerto tiene un Patch Cord que sale y se extiende hasta el Conmutador o Switch de datos.

Conmutadores y Switches

Los Conmutadores permiten la interconexión telefónica entre las líneas que entrega el proveedor y cada una de las extensiones. Los conmutadores crean una red interna telefónica en la cual se comunica entre sí a través de extensiones, así mismo permite montar varias líneas telefónicas para que estas sean utilizadas entre los usuarios.

Los Switches permite que los datos ingresen desde una fuente y luego los dirige a un dispositivo específico. Los conmutadores pueden tener decenas de equipos diferentes conectados y se configurarán para garantizar que todos esos dispositivos puedan comunicarse entre sí y con las áreas de la red conectadas al conmutador.

La configuración de los Conmutadores y los Switches dentro de un Rack o Gabinete para servidor ayudará a garantizar que los equipos se mantengan seguros. Además, dado que estos tipos de dispositivos son fundamentales para la red general, deben ubicarse en una ubicación central, como un centro de datos.

Equipo de apoyo

Casi todos los Racks o Gabinetes para servidores tendrán elementos «extra» que pueden realizar varias tareas específicas. Si bien no todos los Racks o Gabinetes para servidores tendrán los siguientes elementos, la gran mayoría tendrá al menos algunos de ellos:

Paneles Ciegos

Los Paneles o Espacios Ciegos son piezas metálicas que se utilizan para llenar un espacio en un Rack o Gabinete que no se usa actualmente. Los Paneles o Espacios Ciegos ayudan a mejorar la estética del Rack o Gabinete, pero lo que es más importante, ayudan a administrar el flujo de aire en su interior.

Cables

Todo el equipo dentro de un Rack o Gabinete necesitará algún tipo de cable de alimentación, Cable de Red, Cable de Fibra Óptica y otros posibles cables. Estos cables pueden ir del equipo a una fuente de alimentación, a otros elementos del Rack o Gabinete o fuera de él a otra área para conectarse entre sí.

Organizador de Cableado

Los Organizadores de Cableado se manejan en Horizontal o Vertical es un ducto para la administración de cables que va montado al Rack o Gabinete, permite que los cables se organicen de manera ordenada. Por lo general, tiene una ranura para cada cable para que pueda enrutarlo desde el equipo hasta su destino.

Barras de Contacto

Es un elemento importante dentro del Rack o Gabinete para Servidor ya que es el encargado de la alimentación eléctrica, cada Barra de Contacto tienen entre 6, 8, 10 o 12 contactos eléctricos, las de mayor contactos cuentan con un supresor de picos.

Otros equipos

Si bien estos son los elementos más comunes que se encuentran en los Racks o Gabinetes para servidor, pueden albergar casi cualquier cosa que se necesite. Algunas instalaciones tendrán computadoras portátiles dentro del Rack o Gabinete. Otros tendrán Charolas para sobreponer un monitor, e incluso un teclado y un mouse en una Charola Deslizable, Distribuidor de Fibra Óptica entre otros productos. En algunos casos, los ventiladores u otros elementos de manejo de aire estarán en una Charola para ayudar a mantener las temperaturas adecuadas. Los Racks o Gabinetes para servidor son fáciles de usar y permiten a las empresas alojar de forma segura una amplia gama de diferentes tipos de equipos. Lo anterior es parte de la gama de productos que maneja Racks & Cabs para que su instalación de Telecomunicaciones esté a la vanguardia.