Las características ópticas y mecánicas de los Cables de Fibra Óptica OM5 cumplen con las especificaciones de OM4 50/125 μm e incluyen las especificaciones adicionales de ancho de banda modal efectivo y atenuación a 953 μm. WB MMF está diseñada para la operación usando transceptores láser de emisión de superficie de cavidad vertical (VCSEL) en el rango de longitud de onda de 846 a 953 nm.
Dada la creciente demanda sobre el aumento de velocidad y ancho de banda es necesario crear infraestructuras que den servicio a las instalaciones actuales, pero que a su vez estén preparadas para satisfacer las necesidades de funcionalidad y ancho de banda de cara al futuro.
Es por este motivo por el que surge la necesidad de crear un sistema de fibra óptica que tenga superiores prestaciones al actual OM3 u OM4, ya que sobre un solo par de fibra tendrá que transmitir a velocidades de 40 Y 100G, llegando a 400G en infraestructuras de fibras paralelas.
Otro reto para que el producto fuera viable en cuanto a rentabilidad y aprovechamiento de las infraestructuras, era que los componentes y la propia fibra óptica fuera compatible con las actuales infraestructuras OM3 Y OM4, para poder aprovechar partes de la instalación que no requieran aplicaciones de tanta velocidad.
La solución es la fibra óptica OM5, disponible para las nuevas instalaciones de entornos.
Todo esto es ya una realidad gracias a la fibra óptica OM5, ya que puede adquirirse e instalarse con toda garantía cumpliendo el nuevo estándar ANSI/TIA 492 AAE que ya recoge la TIA (Telecommunications Industry Association).
Haciendo una comparativa de la fibra óptica OM3, OM4 Y OM5 vemos que la fibra óptica OM5 de banda ancha extiende las capacidades a lo largo de un espectro suficiente para admitir al menos cuatro longitudes de onda multiplexadas.