La oferta creciente de cables de categoría 5e junto con el aumento de la demanda de cables de categorías superiores genera una gran expectativa por parte del mercado en el sentido de bajar los costos de este tipo de productos, forzando a los comerciantes a buscar alternativas como la importación de cables de bajo costo o la fabricación de cables con materiales incompatibles con las normas internacionales más reconocidas.
En el mercado está presente un Cable UTP Cat. 5e de bajo costo pero con conductores de aluminio revestido con cobre que se conoce como CCA por sus siglas en inglés Copper Clad Aluminium. El término «clad» de origen inglés, representa la unión de dos tipos de metales, en donde uno reviste al otro formando una soldadura permanente en la interfaz común a ambos, y que se conoce como conexión bimetálica.
Los cables que contienen CCA (aluminio revestido con cobre) no satisfacen los requisitos especificados por los estándares nacionales e internacionales. Tampoco ofrecen garantías de que la instalación mantendrá el desempeño a lo largo del tiempo, debido a las fragilidades mecánicas y eléctricas de su composición.
ANÁLISIS TÉCNICO DE ACUERDO CON LAS NORMAS
En conformidad con los parámetros de pruebas definidos por las normas ANSI/TIA, ISO/IEC los cables CCA pueden:
• Presentar fallas en las pruebas más básicas y críticas para el buen funcionamiento de una red. Estas fallas pueden ser fácilmente detectadas durante las pruebas de certificación de la red instalada.
• Fallas de conexión durante la instalación y el funcionamiento debido a la baja resistencia mecánica inherente a los conductores CCA (menor resistencia a los esfuerzos de flexión y curvatura).
• Falla de conexión debido a la corrosión del aluminio, lo cual provoca que la estructura de cobre sea más frágil y quebradiza. Esta condición se vuelve más crítica en ambientes con vibraciones o con presencia de salinidad, como en el caso de regiones costeras.
Una red de cableado estructurado ya sea residencial o comercial, que utilice cables con conductores CCA, está sujeta a pérdidas de desempeño eléctrico y mecánico, exponiendo al consumidor a un riesgo de pérdidas financieras debido a la no operatividad de la instalación.
Dentro de nuestro Stock contamos con la siguiente variedad de colores en Cables UTP Cat.5e: Blanco, Amarillo, Naranja, Azul, Gris, Negro, Violeta, Rojo y Verde, para que tengan la posibilidad de identificar por medio de colores cada conexión.
Material 100% Cobre, Velocidad de Transmisión de 100MBPS, Ancho de Banda de 350 MHZ, Presentación en Bobinas de 1,000 FT.