GPON es la sigla de Gigabit Passive Optical Network (Red Óptica Pasiva Gigabit). La cuál tiene una capacidad de tráfico de hasta 2,5 Gbps (descarga) y 1,5 Gbps (Carga), lo que hace que proporcione estabilidad y escalabilidad para conexiones de banda ancha.

Otra característica importante se refiere a la eficacia del protocolo, esto quiere decir la sincronización en la transmisión de datos. En el caso de las redes GPON, el índice de eficiencia puede alcanzar un 92%. Además, el cableado que utiliza GPON, la proporción estándar de 1 para 64 se puede actualizar hasta 128 puntos de conexión por puerto.

¿En qué consiste el estándar GPON?

GPON (Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit) es un estándar técnico aprobado en las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5 por la ITU-I, un organismo que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Además, GPON hace referencia a los equipos y arquitectura de red para conseguir velocidades superiores a 1 Gbit/s, por lo que los fabricantes de equipos deben seguir con las recomendaciones del estándar.

¿Por qué la tecnología GPON es el futuro de la conectividad?

El mundo esta cambiando de manera acelerada gracias a la tecnología, digitalizando áreas fundamentales para el desarrollo humano como la industria, la salud, la educación, el trabajo y el entretenimiento.

Esto genera un incremento de dispositivos conectados y una mayor demanda de ancho de banda, que solo las tecnologías basadas en Fibra Óptica son capaces de soportar, proporcionando más velocidad y menor latencia en la transmisión de datos.

El uso de la tecnología GPON se está expandiendo a lo largo de varios países. Ideal para conexiones FTTH (Fiber To The Home) modernas, sigue ganando espacio tanto en grandes centros urbanos como en regiones más alejadas.

Debido a sus características, todavía es muy probable que se utilicen durante muchos años. En un escenario donde el estándar de conexiones gira alrededor de 300 Mbps y 600 Mbps, una infraestructura con soporte hasta 2,5 Gbps (descarga) y 1,5 Gbps (Carga) de datos se coloca como una apuesta cómoda para quien desea crear o expandir una red, ya que las redes GPON trabajan con la asignación dinámica de ancho de banda. Además, la tecnología GPON está avanzando, y con eso tendremos conexiones de 10 Gbps y también 40 Gbps sobre la misma infraestructura de una red FTTH (Fiber To The Home).

Algunos Beneficios que ofrece la tecnología GPON

• Alta capacidad
• Alcance y Reducción de Fibra Utilizada
• Permite monitorear a los administradores con más facilidad
• Reduce costos de mantenimiento
• Ideal para VoIP: Líneas de teléfono por Internet, que sustituyan al cable de cobre, IPTV: Televisión por Internet, Juegos Online, Domótica, Videovigilancia, Plataformas de streaming: Netflix, Disney+, HBO, todo a través de una misma instalación de Fibra Óptica

El futuro de GPON

Actualmente la mayoría de operadores ofrecen velocidades de hasta 1 Gbps, aunque la media española se sitúa cerca de los 300 Mbps. En un futuro próximo, los operadores de telecomunicaciones podrán ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps de bajada gracias a la evolución del GPON, el estándar XGPON.

En Perfi ofrecemos soluciones integrales para despliegues FTTH siguiendo el estándar GPON, en forma de proyectos llave en mano. Ponte en contacto con nuestro equipo para recibir una atención personalizada.

Fabricantes centrados en la calidad y la innovación en tecnologías de conectividad como Furukawa, cuentan con capacidades para soportar soluciones completas, que se traducen en ventajas diferenciales y beneficios directos como:

• Equipos estandarizados de punta a punta.
• Solución tecnológica sustentable.
• Soporte rápido y dirigido.
• Agilidad en la resolución de problemas.