Conoce tus conectores de fibra

Los conectores de fibra óptica incluyen enchufes que cuentan con una férula sobresaliente que mantiene la fibra en su lugar y un adaptador asociado para alinear y unir las fibras para formar un punto de conexión.

Las primeras férulas introducidas en la década de 1970 estaban compuestas de metal o plástico duro, y luego, a mediados de la década de 1980, la introducción de la férula de cerámica mejoró la alineación y permitió una menor pérdida de inserción.

Durante las últimas décadas, el mercado ha visto la introducción de varios conectores de fibra óptica destinados a proporcionar un menor rendimiento de pérdida de inserción, menor costo, mayor densidad y / o fácil terminación.

De hecho, según la Asociación de Fibra Óptica, en total hay alrededor de 100 tipos diferentes de conectores de fibra óptica.

Afortunadamente, no necesita conocer los entresijos de todos estos tipos de conectores, ya que solo hay un puñado que constituye la mayoría de lo que podría encontrar en las plantas de cableado de hoy en día. Estos conectores que cumplen con los estándares están cubiertos por los estándares de interconexión de conectores de fibra óptica (FOCIS) EIA / TIA-604.

Echemos un vistazo más de cerca a los tipos que puede encontrar y cómo difieren.

Conectores comunes de 2.5 mm

Los conectores de fibra óptica SC, FC y ST tienen un tamaño de férula de 2.5 mm y, por lo tanto, se pueden mezclar y combinar con adaptadores híbridos especiales. El conector SC se reconoce fácilmente por su forma cuadrada.

Cuenta con un diseño a presión que se combina con una acción de empujar y tirar con una férula con resorte. Disponible como simple o dúplex, el SC está cubierto por TIA-604-3 (FOCIS-3), y debido a su excelente rendimiento de pérdida de inserción y despliegue rápido, dominó como el conector de elección en la década de 1990. Todavía es probable que siga siendo el segundo tipo de conector de fibra más común para aplicaciones simplex y dúplex.

Jumper de fibra óptica


A diferencia del SC cuadrado de plástico, el FC (conector de férula) es un conector roscado redondo que utiliza una carcasa de acero inoxidable alrededor de la férula de cerámica. Cubierto por TIA-604-4 (FOCIS-4), el FC usa una llave de alineación y se aprieta firmemente con un movimiento similar a un tornillo, lo que lo hace popular para entornos de alta vibración.

Si bien fue el tipo de conector monomodo más popular durante varios años, debido a su mayor costo, ha sido ampliamente desplazado por otros tipos de conectores.

Cubierto por TIA-604-2 (FOCIS-2), el tipo de conector ST fue introducido por AT&T a fines de la década de 1980. Es un conector de resorte que se parece mucho al FC pero utiliza un diseño de bayoneta en lugar de un tornillo roscado.

Este diseño de bayoneta de conexión rápida originalmente hizo que los conectores ST fueran populares para redes multimodo de campus, empresas y militares, pero debido a que no admite un pulido en ángulo (es decir, APC) preferido para las implementaciones de modo único de telecomunicaciones y FTTX de hoy, su uso ha disminuido considerablemente en la última década.

El factor de forma pequeño

A fines de la década de 1990, surgió la demanda de conectores de factor de forma pequeño (SFF) para soportar entornos de alta densidad. Desarrollado originalmente por Lucent Technologies en respuesta a que sus clientes de telecomunicaciones querían un conector más pequeño y de baja pérdida, el conector LC ha logrado el mayor éxito de todos los conectores SFF.

Tuvo un inicio lento debido a las altas tarifas iniciales de licencia de Lucent, pero ahora se considera el tipo de conector más popular debido a su tamaño de férula de 1,25 mm (la mitad del tamaño de los conectores SC, ST y FC), bajo rendimiento de pérdida de inserción y fiabilidad general Similar al conector de cobre RJ45, el LC presenta un diseño de pestillo que ofrece estabilidad a prueba de tirones.

Este diseño, combinado con su tamaño más pequeño, lo hace ideal para redes de alta densidad. También es fácil de terminar y viene en diseños simplex y dúplex, monomodo (APC o UPC) y multimodo. El LC está cubierto por TIA-604-10 (FOCIS-10).